ÉXODO

Redacción, Veracidad News

El Éxodo es un texto que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.

A partir de la salida de Egipto, el pueblo israelita adquirió por primera vez conciencia de su unidad étnica, filosófica, religiosa y nacional, haciendo un grupo libre, con identidad nacional propia.

“Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado”. Éxodo 13:3.

Está dividido en 40 capítulos, siendo los primeros la aflicción de los israelitas en Egipto, el nacimiento de Moisés; llamamiento de Moisés; Moisés vuelve a Egipto y Moisés y Aarón ante faraón.

El libro no es exclusivamente narrativo, sino que contiene también leyes, cantos y oraciones; “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”. Éxodo 15:1.

Además, en el capítulo 20, están narrados los diez mandamientos “Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”. Éxodo 20:6.

En tanto que en el 21 y 22, relata las leyes sobre los esclavos, actos de violencia, responsabilidades de amos y dueños, restitución y humanitarias.

En el capítulo 23 del versículo 14 al 19, describe las tres fiestas anuales; la de los panes sin levadura, los primeros frutos de las labores y la cosecha a la salida del año.

Finalmente, a partir del 36:8, se habla acerca de la construcción del tabernáculo, el mobiliario, el atrio, la dirección de la obra, metales usados en el santuario, hechura de las vestiduras de los sacerdotes, la obra terminada, Moisés erige el tabernáculo y la nube sobre el mismo.