Asocian parkinsonismo con encorvamiento en los ancianos

PARKINSONISMO

Se define parkinsonismo a la presencia de signos y síntomas cardiales en un paciente, como son el característico temblor en estado de reposo, la rigidez muscular, la lentitud en los movimientos y otras alteraciones en la postura y el caminar.

Agencias / Redacción Veracidad News

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la enfermedad de parkinsonismo podría ser una causa viable del encorvamiento en los ancianos. Entre los síntomas primarios de este padecimiento se encuentra una inestabilidad postural.

Héctor Alberto González, encargado de la clínica de trastornos del movimiento, del Hospital de Especialidades del IMSS, mencionó que si bien se sabe que el encorvamiento de la espalda es parte del proceso normal del envejecimiento, cuando este problema se presenta de manera excesiva en los pacientes, podría ser signo de parkinsonismo.

Se le llama así a la presencia de signos y síntomas cardiales en un paciente, como son el característico temblor en estado de reposo, la rigidez muscular, la lentitud en los movimientos y otras alteraciones en la postura y el caminar.

Este cuadro clínico corresponde en un 80% a la enfermedad de Parkinson, y en un 20% a otros parkinsonismos con pronósticos diversos.

Mencionó que los pacientes que ya cursan por la tercera edad pueden manifestar con mayor facilidad dicho encorvamiento, que va más allá de los estándares normales, e invita a que si ellos o sus familiares detectan que tiene dificultades para levantarse de una silla o rodarse en posición recostada; así como para entrar o salir del vehículo y que tenga movimientos corporales lentos, deben acudir al especialista para obtener un diagnóstico más acertado.

Este padecimiento suele confundirse con el desarrollo normal de la vejez; sin embargo, otros síntomas que podrían ayudar a su diagnóstico son una voz apagada y cada vez menos fuerte, cambios en las facciones del rostro, que pudieran incluir la pérdida de la expresión; también problemas para mantener el equilibrio y realizar actividades cotidianas tan sencillas para muchos como bañarse, lavarse los dientes, entre otras.