A 30 años de la tragedia en Chérnobyl

Un olvido humano, provocó el estallido de un cuarto reactor de la central nuclear que terminó con la vida de cientos de miles de seres humanos. Solo bastaban 15 minutos para que se respirara del ambiente una dosis letal.

Redacción / Veracidad News

El 26 de abril de  1986, se originó en ucrania el que se considera como el más grande accidente nuclear en la escala internacional de accidentes nucleares. Fue clasificado como nivel 7 “accidente nuclear grave” en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Se trata del nivel más alto posible, es decir, el accidente con peores consecuencias ambientales.

Uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, con la explosión de parte de la planta nuclear de Chernóbyl, ubicada a 16 kilómetros de la frontera entre ucrania y Bielorrusia, y a 110 km al norte de la ciudad capital Kiev.

Debido a un olvido humano, durante pruebas que se estaban realizando el 25 de abril de 1986, precisamente para aumentar la seguridad del reactor, a la 01:23 de la mañana del sábado 26 de abril estalló el cuarto reactor de la central y unos segundos más tarde, una segunda explosión hizo volar por los aires la loza del reactor y las paredes de hormigón de la sala, lanzando  fuera de la central, fragmentos de grafito y combustible nuclear, además de polvo radioactivo que ascendió a varios kilómetros por la atmósfera.

Se estima que la cantidad de material radioactivo liberado fue 200 veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki al final de la segunda guerra mundial.

Solo bastaban 15 minutos para que un ser humano respirara del ambiente una dosis letal.

 

Los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de un radio de 10 km alrededor de la planta, incluyendo la totalidad de la ciudad de Pripyat, ubicada a 4.7 kilómetros de la estación central y que fue creada para albergar a los trabajadores de la planta y sus familias. La evacuación masiva comenzó 36 horas después del accidente y concluyó tres horas después,  a las 02 de la tarde del 27 de abril.

 

Sin embargo, la evacuación de Chernóbyl y de un radio de 30 km no se llevó a cabo sino hasta el 02 de mayo, y para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

 

600 mil personas denominadas liquidadoras, iniciaron con un proceso masivo de descontaminación, en las zonas vecinas al lugar del accidente. Aislando un radio de 30 km alrededor de la central nuclear conocida como zona de alineación.  Estas personas evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas, que pudo haber dejado inhabitable toda Europa.