Anualmente nacen 20 mil niños con autismo en México

En México, se estima que cada año nacen, en promedio, 20 mil niños con autismo. Son bebés que no suelen establecer contacto visual, imitar sonidos o expresiones faciales. Cuando están en edad de pronunciar sus primeras palabras, algunos tampoco lo hacen, aseguró Gerardo Gaya. director de Iluminemos de Azul A.C.

A estos menores erróneamente se les etiqueta como consentidos, berrinchudos o maleducados; e incluso se piensa que son sordos, porque no responden ni siquiera a su nombre.

Pero el trastorno del espectro autista no es una enfermedad, sino una alteración del desarrollo neuronal sin origen todavía identificado, que afecta áreas como el desarrollo del lenguaje y la capacidad de socialización de la persona.

El diagnóstico tardío es uno de los principales desafíos que enfrentan, pues sin este no logran recibir las terapias que requieren para desarrollar las habilidades sociales necesarias para integrarse a una escuela y posteriormente a un entorno laboral.

De acuerdo con Gaya, el promedio de sospecha de que un infante padece autismo es a los 16 meses; sin embargo, el diagnóstico se da hasta los 4 años y medio. Y la estadística empeora en el sector público, donde los padres pueden deambular casi dos años en interconsultas antes de llegar con el especialista adecuado.

Por otro lado, con base a los datos arrojados por la organización Autism Speaks en tierras mexicanas 1 de cada 115 niños nacen con autismo.

“Esto significa que casi 1 por ciento de todos los infantes  en México, alrededor de 400 mil  tiene autismo.”, afirmó Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de Autism Speaks.

Un dato alarmante de este estudio es que la mayoría de los niños con alguna condición ubicada dentro del espectro autista fueron detectados en escuelas regulares, sin que nunca hubieran sido siquiera diagnosticados.

Casi el 60 por ciento, estudiaba en salones de clase generales, mientras que el otro 42.5 por ciento sí había sido diagnosticado y estaba ya en programas de educación especial. Además, sólo poco más de 30 por ciento de los niños con autismo tienen también alguna discapacidad intelectual.

Mientras que Cristina Cordoba Cruz, directora de Hellen Keller, dio a conocer que el autismo no es una discapacidad, sino una condición que lleva a quienes la padecen a tener características diferentes, asimismo, añadió que en Quintana Roo hay poco más de tres mil niños con autismo.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.