Apenas la mitad de los adolescentes se vacuna contra el VPH

La inmunización forma parte del Calendario Nacional y requiere dos dosis para brindar protección adecuada. Es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años y personas que viven con VIH o que han recibido un trasplante entre 11 y 26 años. El 4 de marzo ha sido declarado Día Internacional de Concientización y diversas organizaciones argentinas se unen para derrotar a la enfermedad.

La Sociedad Internacional de Virus Papiloma (IPVS, según sus siglas en inglés) estableció que el 4 de marzo será el “Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano (VPH)”, con el objetivo de promover la conciencia y la educación en torno a la infección por VPH, cómo se transmite, su impacto en la salud pública y su prevención.

En este marco, destacadas organizaciones médicas, ONGs y especialistas en el tema se unen en nuestro país para participar de la iniciativa.

En la Argentina, la vacunación contra el VPH es gratuita y obligatoria para las mujeres y varones de 11 años; sin embargo, estadísticas muestran que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser.

“En nuestro país, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se encuentra entre el 80 % y el 85 %, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, pues es de aproximadamente el 50 %”, comentó el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), jefe de Infectología del CEMIC y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El especialista recordó que “a través de la vacuna se previene en prácticamente todos los casos, la infección con los tipos de virus del VPH que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales”.

Los virus de papiloma humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) son virus de transmisión por vía sexual que son muy comunes en todo el mundo. Hay más de 200 tipos diferentes de VPH, pero se sabe que la infección persistente por algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer cervical, de pene, anal y orofaringeo, entre otros.

Otros tipos de VPH de bajo riesgo son responsables de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, de ahí la importancia de su prevención primara a través de una vacuna en forma oportuna.

En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer, según refiere la Sociedad Internacional de Virus Papiloma. Se estima que unas 270.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad cada año. El 85 % de esos casos ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo.