En Yucatán se castigará a quienes difundan fotografías y vídeos que atenten contra la intimidad e imagen de las personas, está acción también es denominada “sexting”.
Diputados que integran la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso iniciaron el estudio de estas reformas al Código enviadas por el Ejecutivo del Estado.
Celia Rivas Rodríguez, diputada, señaló que actualmente no hay una sanción cuando se afecta la imagen o la intimidad de una persona con la difusión de fotografías o vídeos.
Asimismo, explicó que se llama “sexting” al hecho de que se tomen fotografías o vídeos íntimos, y uno de ellos los publique, incluso en redes sociales.
Estas conductas que afectan a otros, continuó la legisladora priista, hoy día no están sancionadas, a pesar del grave daño que se puede causar con esto.
“Esta es una mala práctica entre los jóvenes y adultos, incluso adolescentes, de compartir a terceras personas imágenes privadas, de modo que la iniciativa busca establecer esto como delito con sanciones correspondientes”, manifestó.
Por eso, Celia Rivas consideró muy importante analizar bien esta iniciativa de ley y sobre todo que se castiguen esas actitudes que afectan seriamente a otros.
Los diputados manifestaron que “habrá un plazo considerable para difundir el tema, porque hay que aclarar que no se está sancionando la conducta de tomarse fotos entre parejas, se está penalizando que sin permiso de una de las partes, esas imágenes, videos o sonidos, sean compartidos, incluida la amenaza de ejecutar esta mala práctica”.
Las sanciones para quien cometa este delito serán de uno a cinco años de prisión a quien revele, publique, difunda o exhiba contenido intimo obtenido con el consentimiento de otra persona, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio.
Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.





