Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana con 88.2 mdp

Las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación (Mexicana, que dejó de operar en 2010), así como tres personas físicas que representaban a estas compañías, fueron sancionadas por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 88.2 millones de pesos, por coludirse supuestamente en el establecimiento de precios en 112 rutas, a través del intercambio de correos y “apodos” para encubrir prácticas de colusión; en una situación que duró de abril de 2008 y febrero de 2010.

El modus operandi, de acuerdo con una investigación iniciada en febrero de 2015, consistió en que varias personas físicas que actuaron en representación de las aerolíneas (de las que Cofece no señala el nombre), intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para que, con base en ello, definieran el precio base o mínimo por sus servicios, explicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un comunicado de prensa.

Esto se hizo a través del intercambio de múltiples correos electrónicos desde cuentas oficiales y no oficiales, que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, “llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas”, refiere la autoridad.

Los partícipes de estos correos utilizaban apodos en los correos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que a decir de la Cofece evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Cabe recordar que el 28 de marzo pasado, Aeroméxico emitió un comunicado en el que se refería a la investigación de la Cofece -en aquél momento sin mayores detalles- como una serie de “argumentos y evidencias de graves irregularidades, destacando pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no pertenecía a la empresa investigada”.

“Aeroméxico manifiesta su desacuerdo en el contenido de la resolución, que además es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años”, dijo la compañía en este comunicado, refiriéndose a Mexicana.

Consultada hoy sobre el tema, la aerolínea remitió a esta declaración.

Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios y arreglos para fijar tarifas en los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro de México, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en rutas entre las que la autoridad menciona a León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Debido a esto, la Cofece emitió una multa por 88.2 millones de pesos, calculada con base en la LFCE, distribuida de la siguiente manera:

– Aeroméxico, 86,190,000 pesos.

– Mexicana, con el mínimo aplicable por la LFCE en 2006 equivalente a un salario mínimo, en este caso de 57.46 pesos, esto por haberse declarado formalmente en quiebra.

– A las tres personas físicas, por 2,020,972 pesos.

Según la Cofece, durante el periodo en que se ejercieron estas prácticas monopólicas las aerolíneas transportaron 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que las conductas de ambas aerolíneas afectaron directamente a más de tres millones y medio de pasajeros, por daños estimados de 2,800,689,000 pesos.

Al respecto, una fuente cercana a la Cofece indicó que podrían resarcirse los daños a los usuarios, pero no depende de la Comisión. “El procedimiento es a través del mecanismo denominado ‘acciones colectivas’, y puede hacerse efectivamente a través de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)”, lo cual depende de los consumidores. “En México no tenemos un antecedente al respecto”, enfatizó.

Aeroméxico y Mexicana de Aviación –que dejó de operar desde 2010)- aún puede recurrir la decisión de la Comisión en los tribunales.

Expansión