Comienza el alza de precios en Yucatán, y la tortilla es él primero en subir.

Además del aumento al precio de los energéticos, los yucatecos sufrieron ayer un golpe inesperado: el kilo de la tortilla incrementó de manera considerable, al cotizarse en establecimientos afiliados a la cámara del ramo, en 18 pesos, es decir, un aumento de tres pesos en relación con el domingo pasado.

Esto no es todo, ya que los industriales de la masa anticiparon que, por el nuevo incremento en el gas butano y las tarifas eléctricas, no descartan que el kilo de tortilla llegue a 20 pesos.

Como informamos ayer, a partir del domingo, la tarifa eléctrica para el sector industrial aumentó entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país, la comercial subió en un nivel similar y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) se elevó 2.4 por ciento en comparación con diciembre de 2016. Asimismo, el precio del gas licuado de petróleo quedó liberalizado, tras 50 años de tener un costo administrado por el gobierno, por lo que las más de 350 empresas distribuidoras del país podrán fijar su propio precio conforme las condiciones del mercado.

Como parte de la escalada de precios que se registró ayer en la capital yucateca hasta el agua purificada y los “bolis” subieron un peso.

Fuente: Sipse