Dan banderazo a afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

Este triunfo, les dijo Marcelina Bautista Bautista, es para todas las trabajadoras del hogarque se retiraron sin un peso después de más de 50 años de labor, para las que se embarazaron y no tuvieron servicios de salud. Es para todas, enfatizó la líder de ese movimiento obrero.

El triunfo al que se refiere es la inscripción de las empleadas del hogar a la seguridad social mediante un programa piloto que inicia este 1 de abril. Este domingo, en la Plaza Jaguar del Centro Médico Siglo XXI, donde se filmó la película Roma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el plan que estará a prueba por 18 meses.

“Es perfectible”, señaló Germán Martínez Cázares, director del IMSS. La idea es mejorar el esquema de afiliación para llevar una “buena” iniciativa al Congreso de la Unión y, entonces, que el régimen de inscripción sea obligatorio.

Por el momento, en este año y medio, la inscripción aún será voluntaria, informó Luisa María Alcalde Luján,  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La funcionaria también dio a conocer que esta semana enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la argumentación favorable de la dependencia que encabeza para ratificar el Convenio 189.

Además, indicó que la STPS iniciará este lunes una campaña de información. Instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría. Priorizarán nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar remunerado.

Esas entidades son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato. La campaña será dirigida a empleadores y trabajadoras.

Buscarán sensibilizar a la parte patronal en sus obligaciones y en la conveniencia de aportar las cuotas. Podrán estar tranquilos frente a posibles enfermedades de las trabajadoras, accidentes, invalidez, acceso a guarderías, subrayó.

La primera meta: afiliar a más del 60%

“Esto es algo histórico”, enfatizó Marcelina Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). El logro de la seguridad social es consecuencia de los días de descanso “que hemos dedicado a un bien mayor”, a las denuncias y quejas, a la resistencia en cada caso de discriminación, apuntó.

Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coincidió en lo trascendental del evento. Indicó que el futuro del trabajo es la justicia social, la inclusión y la equidad de hombres y mujeres, “no es posible que ellas siempre estén por debajo de la línea de pobreza”.Ver imagen en Twitter

En América Latina los países que han logrado mayor cobertura para sus trabajadoras del han alcanzado el 60% de empleadas afiliadas. “México debe llegar a ese porcentaje y rebasarlo”. Agregó que ese organismo internacional acompañará al gobierno en el proceso de ratificación del Convenio 189.

Por cierto, Marcelina Bautista, luego de agradecerle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por comenzar la inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS, le pidió que ya envíe el Convenio 189 al Senado, para que por fin sea aprobado. Ese documento estable las condiciones dignas de trabajo para ese sector laboral.

Esto apenas comienza

Frente a las trabajadoras del hogar y al ministro Alberto Pérez Dayán, Germán Martínez dijo que el IMSS cumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). En diciembre de 2018 el máximo tribunal ordenó al instituto crear un programa piloto para comenzar a afiliar a las empleadas.

“Nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados”, pues apenas se comienza a pagar “una gigantesca deuda de discriminación racismo y humillación”, agregó Martínez Cázares. En 18 meses se llevará al Congreso la iniciativa que haga realidad jurídica el régimen obligatorio.

Marcelina Bautista indicó que las trabajadoras acompañarán la implementación del programa, serán críticas de las fallas y reconocerán los aciertos. Recordó que las cuotas de afiliación son tripartitas, es decir, que las pagan el empleador, la trabajadora y el Estado.

“No hay pretexto que valga para que México se quede atrás” en el respeto a los derechos laborales, admitió Luisa María Alcalde. Por ello, a partir de este lunes se inicia “una transición progresiva y sostenible del régimen voluntario a obligatorio” en favor de las trabajadoras del hogar.