¿Cómo funciona el Infonavit? – Veracidad News

Se forma con las aportaciones que el patrón abona a la cuenta y equivale al 5% del salario integrado.

Redacción, Veracidad News

Cuando una persona inicia su vida laboral, a la par comienza un ahorro por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, el cual lo guarda en la Subcuenta de Vivienda.

Éste se forma con las aportaciones que el patrón abona a la cuenta y equivale al 5% del salario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones; por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad.

Para que esto pueda ser posible, se utiliza el número de Seguridad Social, mismo que es la llave para todos los servicios ofrece el Infonavit. Los ahorros pueden estar depositados en tres cuentas distintas. Esto depende de cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente:

  • Subcuenta de Vivienda 1997, conformada por las aportaciones hechas por el jefe a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.
  • Subcuenta de Vivienda 1992-1997, de marzo de 1992 a junio de 1997.
  • Fondo de Ahorro 1972-1992, de mayo de 1972 a febrero de 1992.

El ahorro lo puedes ocupar para:

  • Sumarlo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda. El traspaso del saldo al crédito que te otorgue el Infonavit es automático.
  • Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.
  • Mejorar tu pensión al momento del retiro.

Para saber de cuánto ahorro dispones lo primero que debes hacer es acceder al sitio portal.infonavit.org.mx, si dispones de una cuenta lo único que debes realizar es poner tu correo y contraseña; de no ser así, el proceso es el siguiente:

  1. En la parte superior de la página aparece un apartado que dice: Mi cuenta Infonavit, después de acceder deberás dar clic en el botón: Quiero una cuenta.
  2. A continuación llena el formulario con tu Numero de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  3. Verifica tu nombre completo.
  4. Llena los datos de contacto, en donde te pedirán número de teléfono y correo electrónico.
  5. Te llegará un código de activación por medio de un mensaje de texto, el cual deberás usar para activar la cuenta.
  6. Una vez activada podrás saber cuánto es el monto del que dispones y los puntos acumulados.