¿Conoces que leyes respaldan a un trabajador doméstico?

Redacción, Veracidad News

Un trabajador doméstico, es la persona que labora en tareas del hogar. En ocasiones vive en la casa del empleador, en otras es contratada para una jornada laboral o por horas.

El 22 de julio se celebra el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, derivado del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992. En este foro se reconoció este empleo como un conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer trimestre de 2017, había 2 480 466 personas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8% del total de ocupados.

Agregó que 99 de cada 100 laboran sin un contrato escrito y que el 76.5% recibe como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

De cada 100, 90 son mujeres y su presencia como cuidadoras de personas, lavanderas, planchadoras y cocineras se incrementa a más de 93 féminas de cada 100 trabajadores.

De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados.