El sonido del Shofar

Redacción, Veracidad News

El shofar es un instrumento musical hecho de cuerno de carnero, antílope, cabra o gacela, cuyo sonido, es muy similar al de una trompeta.

Está fabricado con el cuerno de un animal puro y se utiliza en varias fiestas solemnes, así como en algunos servicios religiosos cristianos. Es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos, prefiriéndose los que más curvatura posean.

Usualmente, cuando la Escritura habla del sonido de bocina o trompeta, se está refiriendo al shofar “Cuando llegó, tocó el cuerno en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel descendieron con él de la región montañosa, estando él al frente de ellos”. Jueces 3:27.

La persona encargada de soplarlo es llamado Tokea o Ba’al Tekia, que significa maestro del sonido o la explosión. “Vosotros, todos los habitantes del mundo y moradores de la tierra, cuando se levante la bandera en los montes, la veréis; y cuando se toque la trompeta, la escucharéis”. Isaías 18:3.

Tradicionalmente se definen cuatro sonidos básicos que se pueden emitir con el shofar.

  • Tekiah (toque explosivo): Es un sonido extendido y claro, el cual nos recuerda la importancia de reconocer la presencia de Yhwh como Rey Supremo.
  • Shevarim (quebrantamiento): Son tres sonidos cortos en sucesión, los cuales simbolizan el quebrantamiento de nuestra alma ante la presencia de Yhwh. Básicamente, es un llamado al arrepentimiento.
  • Teruah (alarma): Se trata de nueve o más muy breves y en rápida sucesión, los cuales llevan un sonido de alarma o alerta.
  • Tekiah Guedolah (el gran toque): es como el tekiah, pero mucho más largo. Es un llamado de parte del Rey a su pueblo para que acuda a su presencia.

“En el lugar donde oigáis el sonido de la trompeta, congregaos allí con nosotros. Nuestro Dios peleará por nosotros”. Nehemías 4:20.