¿Conoces los beneficios de correr?

Redacción, Veracidad News

Correr es un proceso complejo y coordinado que involucra a todo el cuerpo. Cada ser humano lo hace de una manera diferente, pero ciertos aspectos generales de los movimientos son comunes.

Aunque a simple vista se pueden ver los beneficios que obtiene una persona que regularmente corre, tales como tener el cuerpo más delgado y en forma, mayor resistencia, fuerza, agilidad y flexibilidad; estudios realizados por universidades en el mundo, han ido más allá, demostrando que correr aporta al organismo una serie de mejoras, que hasta ahora no se asociaban con la práctica de la carrera.

  1. Mejora y ayuda a crecer el cartílago. Hasta ahora se pensaba que correr era malo para las rodillas y perjudicaba los cartílagos desgastándolos prematuramente por el roce. Sin embargo, un estudio realizado en Australia, concluyó que aquellas personas que corrían regularmente incrementaban la producción de cartílago con respecto a aquellas que eran sedentarias; protegiéndolos de la tan temida artritis.
  2. Alivia los dolores de cabeza. La universidad de Gotemburgo, en Suecia, encontró que aquellas personas que sufrían migrañas, redujeron en gran medida esos episodios cuando se sometieron a una rutina de salir a correr cuarenta minutos, tres días por semana, durante tres meses.
  3. Regenera el músculo. Aunque se cree que la masa muscular se reduce y pierde no sólo calidad sino tamaño, a partir de una determinada edad, la universidad de Illinois, demostró que el ejercicio, concretamente el correr, acelera el proceso por el cual las células del cuerpo generan nuevo músculo. Así, correr puede estar asociado al retraso del proceso de degeneración muscular por el paso de la edad.
  4. Ayuda a prevenir el cáncer. Un estudio realizado durante 17 años sobre 2,560 hombres de edad mediana concluyó que aquellos que eran más activos, porque practicaban ejercicio y corrían a diario, fueron los menos propensos a morir de algún tipo de cáncer, especialmente en lo que se refiere a cánceres intestinales o de pulmones. Cuanto más ejercicio hacían, mejores resultados se obtuvieron.
  5. Fortalece los huesos. Ya se sabía que los ejercicios de carga e intensidad media alta contribuyen a aumentar la densidad ósea, protegiendo al organismo contra fracturas y la osteoporosis. Según han descubierto investigadores de la Universidad de Missouri, el ejercicio de alta intensidad, como correr, parece que es de las actividades que refuerzan de una manera más sólida y protegen mejor los huesos, haciéndolos más fuertes.