¿Conoces los síntomas de la rubéola?

Redacción, Veracidad News
La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. En los niños, por lo general se presenta de manera leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa, náuseas y conjuntivitis.

La erupción, que se observa en el 50 al 80% de los casos, habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de 1 a 3 días. La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más saliente. Los adultos infectados, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

Una vez que se contrae la infección, el virus se disemina por todo el organismo en aproximadamente 5 o 7 días y habitualmente, los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición.

La vacunación a gran escala en la última década prácticamente ha eliminado la enfermedad en numerosos países desarrollados y en algunos en desarrollo. En abril de 2015, la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola.

Además, la vacuna contiene una cepa de virus vivo atenuado que se ha utilizado durante más de 40 años. Una sola dosis confiere un nivel de inmunidad a largo plazo superior al 95%, que es similar al que genera la infección natural.

La OMS recomienda que todos los países que no hayan adoptado aún la vacuna contra la rubéola consideren incorporarla a los programas existentes y bien establecidos de vacunación contra el sarampión.

Se espera que a finales de 2020 se eliminen ambas enfermedades en por lo menos cinco regiones de la OMS. La estrategia se centra en la ejecución de cinco componentes básicos, entre ellos lograr y mantener una alta cobertura con dos dosis de vacunas y establecer y mantener la preparación para hacer frente a los brotes, la rápida respuesta a éstos y el tratamiento eficaz de los casos.