Consejos para evitar los gastos hormiga

Redacción, Veracidad News

Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario, que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto.

Si eres de las personas que tiene una estimación de pagos e ingresos, sabes perfectamente la cantidad que te queda libre para esos pequeños caprichos. Sin embargo, el problema es cuando no se lleva un plan financiero, comprando cosas la mayoría de las veces por impulso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, siete de cada 10 personas tienen problemas financieros. Entre los gastos hormiga más comunes se encuentran los siguientes:

  1. Compras impulsivas. Evitar comprar cosas que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención.
  2. Comer fuera. La inversión en alimentos es uno de los gastos más significativos; preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un restaurante.
  3. Si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se te antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos.
  4. Pagos a meses. Aunque algunas tiendas departamentales dividen el precio entre un número de pagos, los productos cuestan más que si se pagan de contado, asegúrate de que el precio no incluya intereses o costos adicionales.
  5. Ventanillas bancarias. Los recibos de servicios (teléfono, agua, tv, luz, etcétera) que pagues en ventanilla suelen incluir una comisión. Una opción es pagar directo en las cajas de los comercios que reciban estos pagos, domiciliarlos o pagarlos por medio de banca electrónica.
  6. Celulares y tablets. Aunque son aparatos que facilitan la vida, implican otros gastos, como las cubiertas protectoras, adornos para personalizarlos, candados, seguros y hasta las aplicaciones.