“Consumiendo el planeta a través de un popote”

Al cierre del año 2017 se produjo 300 millones de toneladas de plástico, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, esta situación generó graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la campaña #MaresLimpios, cuyo objetivo al 2022 es la eliminación de los productos plásticos que generan 90 por ciento de la basura oceánica del planeta.

La (ONU) hace un llamado a los gobiernos para que se reduzca el uso de plásticos, así como a las industrias a utilizar nuevos componentes en sus productos, pero también a las personas a cambiar sus hábitos.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, tiene como tema principal “Un planeta sin contaminación por plásticos”, y el eslogan es “Rechaza lo que no puedes reusar”.

Por ello, la ONU Medio Ambiente ha enlistado cinco objetos que las personas no necesitan en su vida: los popotes, vasos para café, bolsas con cierre para sandwiches, bolsas de plástico de asas y botellas de plástico.

En México, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con lo que dio un paso muy importante para sumarse a esta causa e intentar hacer más grande el esfuerzo contra la contaminación, con ayuda de empresarios.

Aunque falta que sea aprobada en el Senado, esta reforma legislativa pretende reducir el uso de popotes, sin prohibirlos, con apoyo de establecimientos que venden alimentos y bebidas, para que los proporcionen exclusivamente a los clientes que lo soliciten.

Mientras tanto, el fin de la campaña emprendida por Semarnat es que al ver de nuevo un pequeño popote, las personas sean más conscientes del daño que podrían causar no sólo a la fauna marina y a los ecosistemas en el presente, sino también durante más de 100 años, al futuro del planeta.

Veracidad News.