Continua crisis humanitaria en Venezuela

 El salario mínimo mensual en Venezuela equivale a tres dólares y los alimentos son escasos o inalcanzables.

Redacción, Veracidad News

Desde hace varios años, Venezuela atraviesa por una crítica situación, donde el salario mínimo mensual equivale a tres dólares y los alimentos son escasos o inalcanzables para la mayoría de la población.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida indica que 81.8% de los hogares del país eran pobres en 2016. El salario mínimo, sólo alcanza para que una familia de cuatro miembros coma una vez al día, siempre y cuando tenga acceso a la dotación de alimentos que proporciona el gobierno con fines clientelares.

Ante esta situación y de acuerdo con migración Colombia, a diario están llegando más de 37 mil ciudadanos de Venezuela, la mayoría para abastecerse de víveres y medicamentos; sin embargo muchos llegan sin recursos e incluso arriban caminando desde sus pueblos o ciudades de origen, porque no tienen para pagar ni transporte ni hospedaje.

La autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado Colombiano, agregó que 40% de los inmigrantes venezolanos está en Bogotá, 9% en Medellín y 7% en Barranquilla. Es común verlos vendiendo baratijas o cantando en los sistemas de transporte público y en las calles. En las plazas, jóvenes ofrecen artesanías o dulces caseros a cambio de una ayuda voluntaria. Otros trabajan en negocios como salones de belleza, restaurantes y comercios, donde no faltan empleadores que se aprovechan de su necesidad y les pagan salarios por abajo del mínimo legal.

Francisco Barbosa, abogado y especialista en relaciones internacionales, dijo que esto es una avalancha incontenible y que están frente a una catástrofe humanitaria. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado, repetidamente su “preocupación” por la situación que sufren los venezolanos.

El año pasado 525 mil ingresaron legalmente a Colombia, en lo que va del 2018 ya lo han hecho otros 90 mil. Pero si se suman los 500 mil inmigrantes que, según estimaciones extraoficiales, entraron a Colombia en el último año como indocumentados el número de venezolanos superaría el millón 100 mil.

Pese a todas las cifras el canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó que se “busca imponer la falsa matriz de crisis humanitaria en Venezuela”. Afirmó que para Estados Unidos es indispensable revocar al Gobierno democrático de Venezuela, para apoderarse de sus recursos minerales.

Cabe mencionar que el PIB de Venezuela se ha desplomado 40% desde que Nicolás Maduro llegó al poder, en abril de 2013. Este año retrocederá otro 15% y la inflación llegará a 13000% –la cifra más alta del mundo–, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.