Crisis humanitaria en Venezuela y Medio Oriente

Se entiende como la situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región.

Redacción, Veracidad News

Una crisis humanitaria se entiende como la situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región.

Actualmente, uno de los países que más sufre de esta situación es Venezuela, el cual tiene un desabastecimiento de todo tipo de productos, incluidos la comida y los medicamentos.

Cabe mencionar que la canasta alimentaria tiene un costo que sobrepasa los 37 millones de bolívares. Eso traduce en que una familia de cinco miembros necesita no menos de 95 salarios mínimos para obtener los productos de esa canasta, pero resulta que el 89% de los venezolanos no gana lo suficiente para alimentar a sus respectivos familiares.

Se estima que más de 8 millones 200 mil personas comen una sola vez al día, y seis de cada 10 venezolanos pierden un promedio de 11 kilos de peso. Ante ello, desde el 2005, más de dos millones de venezolanos han dejado su país y cada día, miles cruzan la frontera con Colombia y Brasil.

En busca de una solución, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria para paliar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos que hay en el país.

Además, insta al gobierno venezolano a que coopere con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Por otra parte, en Medio Oriente la situación es muy similar, sin embargo, ésta es denominada “La madre de todas las crisis humanitarias”. Por si fuera poco, corre el riesgo de agravarse aún más y dejar cientos de miles de muertos.

Lise Grande, coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU en Yemen aseguró que “No hay otro lugar en el mundo donde la gente esté sufriendo más”.

La crisis sin precedentes que se vive en Yemen, ahora en su cuarto año de Guerra, se ha repetido en muchas ocasiones: tres cuartas partes de la población requieren ayuda humanitaria; más de dos millones de desplazados internos y 16 millones de personas necesitan ayuda médica.

Además, la coordinadora describió un panorama desolador: “Un niño muere cada 10 minutos debido al conflicto… 70% de las niñas se casan antes de los 18 años como estrategia de supervivencia… 8,3 millones de personas no tienen ni idea cuando se despiertan por la mañana de donde vendrá su comida y uno de cada cuatro yemeníes está desnutrido…”.