Fiesta de Yom Kippur

Se celebra el 10 del mes Tishrei, la cual es para reflexionar sobre las transgresiones cometidas durante el último año.

Redacción, Veracidad News

Conocido como día de la Expiación o del perdón, la festividad de Yom Kippur, se celebra el 10 del mes Tishrei, la cual es para reflexionar sobre las transgresiones cometidas durante el último año.

“Entonces habló Yahweh a Moisés, diciendo: El día decimo de este mes séptimo es el día de la expiación; tendréis santa convocación, afligiréis vuestras almas y presentareis una ofrenda por fuego a Yahweh”. Levítico 23:26-27.

En ella, se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el nuevo año con la conciencia limpia y con la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepienten de verdad de sus malos actos.

Inicia con oración, frente a los rollos de la Torá y se ayuna desde la noche del día santo hasta la noche siguiente. Además, la característica principal de la festividad es la predicación, y al final se hace sonar el shofar que indica la conclusión del día de oración y ayuno.

“Ningún trabajo haréis en ese mismo día; porque es día de la expiación, para hacer expiación por vosotros delante de Yahweh vuestro Dios. Toda persona que no se aflija en ese mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquier persona que haga trabajo en ese mismo día, yo destruiré a tal persona de entre su pueblo”. Levítico 23:28-30.

La celebración hace referencia a que tras haber sido liberados de la esclavitud egipcia, el pueblo de Israel tuvo en el Sinaí la revelación divina y escuchó los Diez Mandamientos. Posteriormente Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que los contenían, pero al volver las rompió, porque su pueblo había sucumbido al pecado de adorar al becerro de oro.

El pueblo necesitaba el perdón divino y para ello Moisés ascendió nuevamente a la montaña donde por cuarenta días lo suplicó. Al bajar con las segundas tablas, se encontró con un pueblo arrepentido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas respecto a su fe.

Esto sucedió, el día 10 de Tishrei y ése fue el primer Yom Kipur de la historia del pueblo. Dios decidió desde entonces, una vez al año, en cada Yom Kipur, escuchar las súplicas y rezos, para perdonar a los hombres por todos sus pecados.