¿Qué es la fiesta de Yom Teruah o trompetas?

El propósito central de Yom Teruah (Trompetas, Shofar) es declararlo un día de Shabatot (reposo) para una gran celebración “al son de trompetas”.

Levítico 23:23-25: “Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, diciendo: En el séptimo mes, al primer día del mes tendréis reposo completo, un memorial celebrado al toque de trompetas una santa convocación. Ningún tipo de trabajo haréis, sino que presentaréis ofrenda por fuego a Yahweh”.

La Fiesta de las Trompetas es escuchar el shofar convocando al pueblo. La primera mención del shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron, Éxodo 19:16):”Al tercer día, cuando vino la mañana, hubo truenos y relámpagos, una desanube sobre el monte y un sonido muy fuerte de trompeta; y se puso a temblar todo el pueblo que estaba en el campamento”.

Cabe resaltar que en este suceso también ocurrió algo muy importante; la entrega de la

Toráh a Moshé (Moisés).

Dios nos bendijo con la celebración de las trompetas para que esta fuera un “ensayo” anual de los eventos que se llevarían a cabo como parte de la redención. Las fiestas están divididas en dos porciones principales, dependiendo si caen en la primavera o en el otoño.

Las de la primavera nos enseñan acerca de la primera venida del Mesías Yeshúa y las del otoño acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua.

Oseas 6:3: “Por lo tanto, conozcamos, prosigamos en conocer a Yahweh: Cierta como el alba es su salida. Él vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía que riega la tierra”.

¿Cuántos toques hacen con el Shofar?

Son tres toques; el primero es llamado Tekia o también llamado mashak, es un sonido muy largo sostenido, el segundo Teruah : Toque de alarma, un sonido de 9 repeticiones y el último, pero no menos importante Shevarim.

Esto constituya un “llamado al despertar espiritual” y consecuentemente de preparación para Yom Kippur o Día de Expiación, perdón y arrepentimiento que vendrá diez días después.

Durante Yom Kipur, se cree que Dios está preparando para emitir juicios sobre las almas de las personas, y Yom Kipur es la última oportunidad para pedirle perdón a Yahweh por los pecados del año pasado.

Kipurin, significa perdón, mientras kippur perdones; en esta celebración también se lleva a cabo el kadosh mikrá que representa consagrar, consiste en sumergirse en el agua para eliminar pecados y estar limpios para Yahweh.

Con información de  Binyhamin  Bello y Yajahira Valtierra, Veracidad News.