Diabetes + colesterol, riesgo de muerte

Las personas con diabetes, incluso si ya reciben tratamiento, desarrollarán enfermedades del corazón relacionadas a los altos niveles de colesterol ‘malo’ (LDL). Casi 70% de las personas mayores de 65 años mueren de alguna forma de cardiopatía y el 16% muere de ataque fulminante. Médicos especialistas de diferentes disciplinas coincidieron en la importancia de brindar tratamientos específicos a personas que sufren diabetes y, además, reportan niveles elevados de colesterol ‘malo’ (LDL).

En el marco de la reunión de expertos LEAD (Lipid Early Awareness & Diagnosis) organizado por Sanofi, el Dr. Francisco Javier Hernández, presidente de la Asociación de Cardiólogos de México, estableció que “padecer diabetes es sinónimo de riesgo cardiovascular elevado” y destacó que “es urgente dar tratamientos específicos a la población con diabetes que además presenta índices elevados de colesterol malo”.

En México, 8.4 millones de personas han sido diagnosticadas con índices elevados de colesterol, condición que incrementa el riesgo de muerte por enfermedades isquémicas del corazón. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (ENSANUT), el 44.5% de mexicanos mayores de 20 años ha sido diagnosticado con colesterol elevado, destacando que el 28% de los adultos a quienes le han medido colesterol han sido clasificados como pacientes con hipercolesterolemia.

La agenda de la reunión LEAD contó con las ponencias de médicos reconocidos por proponer una evolución en las estrategias para el manejo de la dislipidemia y aterosclerosis. Entre los ponentes se contó con la participación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló que “en 2017 se estima que el costo directo para atender 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad: 1) diabetes mellitus tipo II, 2) enfermedades cardiovasculares, 3) cáncer de mama y 4) osteoartritis, fluctuará entre 78,000 millones y 101,000 millones de pesos”.

Al respecto, el Dr. Valentín Sánchez Pedraza, Presidente Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, apuntó que “no basta con hacer consciencia sobre la importancia de un diagnóstico correcto o de la frecuencia con la que los pacientes hacen sus análisis de control para conocer su perfil de lípidos, es vital tomar acción, plantearse metas ambiciosas y tratar de llevar los niveles de colesterol LDL al mínimo posible”.

“Actualmente existe evidencia científica que permite plantearnos la posibilidad de redefinir las metas posibles a las que podemos reducir los niveles del colesterol LDL, principalmente en aquellos pacientes que padecen diabetes, para aquellos quienes han sufrido un infarto o bien, que debido a su carga genética no han llegado a sus metas”, señaló el Dr. Armando García Castillo, quien además destacó que “el considerar el uso de terapias combinadas nos invita a sacar provecho de los tratamientos estándar, pero además, a potencializar la metabolización del colesterol LDL con la ayuda de inhibidores de la proteína PSCK9 (alirocumab)”.

“En Sanofi estamos trabajando para que la comunidad médica conozca los resultados de diversos trabajos en los que los inhibidores de PSCK9 están marcando un nuevo camino a seguir en el tratamiento de las dislipidemias, dado que estos ensayos han indicado que la reducción del colesterol LDL se traduce en beneficios para los pacientes con enfermedades del corazón”, destacó el Dr. Daniel Verdi, director médico de Sanofi México.