No dejes a tus hijos con las “niñeras tecnológicas ”

Con la llegada de las vacaciones de verano, los padres de familia sufren porque no tienen de dónde dejar a sus hijos, pues los cursos de verano éstos son muy costosos, entre 500 y 2000 pesos o duran muy poco tiempo.

Ante esto, los padres se ven en la necesidad de utilizar dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares o tabletas, como “niñeras tecnológicas”, que ayudan a mantener a los niños ocupados y entretenidos.

Sin embargo, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Viveros Erosa, dijo que el uso de la tecnología pone en riesgo la integridad psicológica y emocional de menores, por lo que en todo momento su uso debe ser vigilado por un adulto.

Cuestionado sobre el tiempo específico que deben ser usadas las plataformas tecnológicas, dijo que el uso en promedio debe ser de 50 minutos y no más de tres veces por semana, incluido el uso de los videojuegos.

De acuerdo con datos de la delegación Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), los yucatecos pasan un promedio diario de tres horas enganchados al teléfono móvil.

El uso excesivo de estas herramientas tecnológicas genera problemas de salud como un constante dolor de cabeza que sube desde el cuello, que tiene origen cervical y que se deriva porque la persona pasa muchas horas con la cabeza inclinada por estar checando el celular.