Diariamente se imprimen 5 millones de boletas electorales

El gerente de producción de Talleres Gráficos de México, Enrique Sánchez González, indicó que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) les facilita el diseño de la boleta, los listados nominales y el número de impresiones, entonces, se efectúan las pruebas para que puedan validar la posición para cada uno los candidatos de los distintos partidos políticos.

Al obtener la validación y al contar con el archivo listo, entonces se procede a realizar la formación electrónica y la elaboración de las placas de impresión, las cuales se deben colocar en las rotativas de cada una de las unidades que representan colores alusivos al cargo de elección que será votado en los comicios del 1 de julio.

Informó que las rotativas tienen la capacidad para imprimir cinco millones de boletas electorales diarias, por lo que la expectativa es que las correspondientes a Morelos hayan quedado listas, pues serán entregadas este miércoles.

Al término de ese primer proceso, se realiza la división, para hacer los bloques que serán revisados boleta por boleta y posteriormente hacer el empaquetado.

Talleres Gráficos de México posee aproximadamente 90 cámaras de videovigilancia, además de elementos de la policía del Estado de México y, aparte, como tiene documentación del INE en proceso además cuenta con la custodia del Ejército mexicano.