La importancia de los millennials en las elecciones de 2018

De acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores, existen 25.6 millones de jóvenes de 29 años o menos, lo que representa casi  el 29% de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal a nivel nacional.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la lista nominal en la CDMX consta de poco más de 7 millones, 413 mil personas, lo que la convierte en la segunda más grande del país, sólo por debajo del Estado de México que tiene más de 11 millones 470 mil personas registradas.

Esta cifra equivale al 83% de la población de la entidad. Pero no sólo eso: al comparar los datos del IECM con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa que uno de cada cuatro electores son menores de 29 años, lo que equivale al 25% y que al menos, el 15% de la lista nominal (un millón aproximadamente) votará por primera vez en un proceso electoral.

El reto comienza con el comportamiento del voto joven, ya que los que tienen entre 20 y 24 años tiende a convertirse en el sector poblacional que más rechaza las elecciones y, en consecuencia, el de mayor proporción abstencionista.

Los equipos de campaña deberán idear sus mejores estrategias de comunicación para este sector que se informa a través de las redes sociales y hace un mayor uso de la tecnología.