Educando a los niños en pro del reciclaje

Reciclar todos los residuos correctamente, cuidar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas necesarias que los padres deben transmitir a los niños.

Así como recoger sus juguetes, a partir de los tres años, los menores ya pueden aprender a clasificar basura.

Es indispensable explicar paso a paso a los infantes por qué debemos de reciclar. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro hogar el planeta.

Uno de los ejemplos más comunes e impactantes es la fabricación de una tonelada de papel, donde es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, siete mil kilovatios por hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar papel, se reducirá el corte de árboles, además de ahorrar luz eléctrica y agua. Esto también beneficiará a animales como insectos y pájaros que dependen mucho de los árboles para vivir.

Aunque muchos tengan voluntad de cuidar al medio ambiente, hace falta mucho más que eso. Es indispensable saber cómo hacer, ser ordenado y llevarlo a cabo.

Reciclar es muy fácil, siempre y cuando se haga de forma correcta, para motivar a los niños a hacerlo, se puede seguir la regla de las cuatro erres, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.