El chisme según la Biblia.

Los chismosos tienen como su meta edificarse a sí mismos haciendo que otros se vean mal y exaltándose a sí mismos como una especie de depósitos de conocimiento. Así que debemos guardar nuestras lenguas y refrenarnos del acto pecaminoso del chisme.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

SANTIAGO 3:5-6 “De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa puede incendiar todo un bosque. De todas las partes del cuerpo, la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende.”

La palabra hebrea traducida como “chismoso” en el Antiguo Testamento es definida como alguien que revela secretos que suceden a su alrededor como un chismoso o traficante de chismorreos.

Los chismosos tienen como su meta edificarse a sí mismos haciendo que otros se vean mal y exaltándose a sí mismos como una especie de depósitos de conocimiento. Se trata de una persona que difama, deshonra, o de alguna manera daña a otra persona. Algunas veces es sutil, como quejarse de alguien, y otras veces es ruidoso, como hablar mal de alguien.

El libro de Proverbios tiene una larga lista de versículos que cubren los peligros del chisme y la potencial herida que resulta cuando no se toma el cuidado de pensar en los demás y en cómo pueden ellos reaccionar si es revelado algo que hayan querido mantener en privado.

  • PROVERBIOS 11:12-13 (RVR60) “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla. El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo”
  • PROBERVIOS 16:28 (RVR60) “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.”
  • PROVERBIOS 6:16-19 (RVR60) “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos”.
  • PROVERBIOS 20:19 (RVR60)  El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.

“El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias.” (RVR60) PROVERBIOS 21:23 Así que debemos guardar nuestras lenguas y refrenarnos del acto pecaminoso del chisme. Si rendimos nuestros deseos naturales al Señor, Él nos ayudará a mantenernos rectos. Dios recompensa al justo y al recto, así que todos debemos luchar para permanecer como tales.