“El otro lado del paraíso caribeño” – Veracidad News

Aunque la lluvia es un fenómeno atmosférico indispensable, para más de uno representa diversas dificultades, sobre todo para quienes habitan en zonas aledañas de la ciudad; destacada por ser considerada como una joya del caribe, pero más allá de playa, sol y arena, existe otro lado de Cancún que muchos desconocen, mientras a otros allí les tocó vivir, tal es el caso de María de los Ángeles.

Su hogar ubicado en la colonia Valle Verde, dónde ha arraigado durante 11 años es severamente afectado durante la temporada de huracanes, una lámina de cartón vieja y agujerada es lo que a duras penas cubre a María y a sus dos hijos los días de tormenta.

Las paredes hechas con tablas de madera se han  deteriorado debido a la humedad, al igual que las pocas pertenencias que posee.

La originaria de Tizimín, dijo que debido a la filtración del agua; las hamacas donde tratan de dormir fueron dañadas completamente y de acuerdo con sus palabras se han reducido a trozos de hilos mal amarrados.

Ángeles, mencionó que es madre soltera, desde mucho tiempo, ella se gana la vida como empleada doméstica, labor que es temporal, en otras ocasiones vende dulces, para llevar el pan a su mesa y mandar a sus niños a la escuela.

Debido a que cocina en leña, es más complicada preparar comida para sus pequeños, resaltó que con ayuda de sus chicos colocan una lona para protegerse del agua y poder prender el fuego.

Actualmente el mayor anhelo de Ángeles es juntar dinero suficiente para comprar laminas nuevas y así brindarle mayor seguridad a su familia.

Por otro lado, Marta González, quien vive a pocos metros de donde habita María, expresó que una de las mayores dificultades para quienes radican en esa colonia irregular son las inundaciones; ya que no cuentan con calle pavimentadas o banquetas, lo cual le impide al transporte público llegar hasta ese punto.

De igual forma, la señora Carmen, destacó que otra problemática recurrente es el mal servicio de instalaciones eléctricas, por ello constantemente sufren de cortes de luz quedándose  sin el tan indispensable servicio.

Así como ellas, cientos de personas sufren las mismas carencias, viviendo situaciones muy difíciles en el otro lado del paraíso caribeño.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.