En 2050, ésta será la primera causa de muerte en el planeta: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el año 2050 la primera causa de fallecimientos será por resistencia bacteriana, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Explicó que la resistencia bacteriana ocurrió porque la gente se automedicaba y compraba cualquier antibiótico, por ello, en las farmacias debe existir personas capacitadas y certificadas que orienten, como también recomienda la OMS.

México y la resistencia bacteriana

Sin embargo, abundó que en México sólo 10% de los farmacéuticos son técnicos certificados y aun cuando existen otros 30% en proceso, es decir 50 mil más de certificación, aún resultan insuficientes pues en total en el país existen 150 mil.

Considero que el manejo de los medicamentos debe ser hecho por un profesional que ya está en formación, pero ahora, deben estar los técnicos certificados”. Pascual Feria.

En el pasado 34 Congreso Internacional de Farmacias, dijo que las certificaciones se aplican en todo el mundo para los sectores social, productivo, médico y ahora “queremos que sea para el sector farmacéutico“.

Pascual Feria aseguró que esta administración tiene como compromiso que, al final del sexenio, la totalidad de los farmacéuticos en el país estén certificados, acatando sugerencias de la OMS, hasta en las zonas más lejanas del país donde un técnico sea de mucha ayuda.

Reconoció que la Anafarmex es líder en certificaciones de farmacias que tienen:

  • Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros

Acotó que es urgente que todos los que despachan estén preparados para orientar a la clientela.

Un ejemplo de resistencia bacteriana

En julio 2019, la región italiana de Toscana anunció que reforzó en sus hospitales las medidas de prevención tras un aumento “significativo” de los casos de infección por la bacteria NDM 1, llamada “Nueva Delhi“, resistente a los antibióticos y objeto de vigilancia mundial.

Según un informe de la Agencia Regional de Sanidad (ARS), la bacteria ha conocido “una difusión significativa en el noroeste de Toscana” donde fue aislada de la sangre de 75 pacientes de la región, entre noviembre 2018 y el 31 de agosto 2019.