Enrique Peña Nieto se defiende del gasolinazo

El presidente de Enrique Peña Nieto dedicó anoche un mensaje de año nuevo para todos los mexicanos en cual se defiende del incremento de la gasolina, además asegurar que, de no haber implementado la medida, se impactarían programas sociales, habría pérdidas de empleos, pobreza y otros efectos en la economía nacional.

Pese a que se esperaba que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara medidas contra el gasolinazo, el mandatario se limitó a explicar en un mensaje televisivo algunas de las consecuencias de no liberalizar el precio del combustible y cuestionó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Peña Nieto dijo entender el enojo de los ciudadanos, pero dijo que tomó una decisión difícil para proteger la estabilidad económica del país.

El mandatario aseguró que el “ajuste” en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos, sino al incremento en el precio del petróleo en cerca de 60 por ciento. “Se trata de un aumento que viene del exterior, el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos”.

Con un lenguaje cuidadoso, en el que no afirma que se recortarían o cancelarían programas sociales, el jefe del Ejecutivo consideró que mantener el subsidio a las gasolinas “equivaldría” a cancelar varios meses los servicios del IMSS; dos años el Seguro Popular, y tres años Prospera.

Además de retomar las justificaciones que su gobierno ha expuesto en estos días –como que el subsidio implica gastar 200 mil millones de pesos para beneficiar a los ricos–, el presidente expuso una serie de medidas de prevención ante la liberalización del precios de los combustibles, tales como el recorte de 190 mil millones del gasto público, el ajuste de personal en la burocracia federal, así como una reducción de 10% en sueldos y salarios de titulares de dependencias y entidades gubernamentales.

El mensaje apareció luego de que esta tarde el mandatario sostuviera una reunión con el gabinete legal y ampliado. Según él, su administración ya trabaja en las medidas que puedan contribuir a ayudar a la población más vulnerable.

Por otra parte, en vísperas de que Donald Trump tome posesión como presidente, Peña Nieto señaló que un reto pendiente de su gobierno es construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

(Información de Notimex)