La Cámara de Diputados le da la espalda a Peña Nieto

prd

La Cámara de Diputados desechó definitivamente la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios, en un proceso en el que incluso el PRI, le dio la espalda.

Por 19 votos en contra del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y ocho en favor del PRD, Morena y MC, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales desecharon la iniciativa presidencial —que ya había sido dictaminada en sentido positivo por el Senado de la República— por lo cual ya no podrá ser discutida en el Congreso.

El presidente de esa comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), convocó a los integrantes exclusivamente para abordar ese tema, y les pidió: “particularmente al PRI, respalden la iniciativa de su presidente. No la rechacen, porque es una iniciativa justa y correcta”.

En lo que reveló la profunda división que el tema causó al interior del PRI, el diputado de ese partido, Benjamín Medrano anunció: “votaré a favor de este dictamen, porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.

En el mismo sentido, la diputada priista Ivonne Ortega aseveró que había que separar el tema del Estado y el culto, por lo que “dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Sin embargo, el diputado priista Braulio Guerra afirmó que la iniciativa tenía errores jurídicos imposibles de procesar, por ello la bancada votaría en contra.

La diputada Edith Martínez (Encuentro Social), también integrante del Frente Nacional por la Familia, afirmó que el derecho al matrimonio igualitario es una utopía: “(es un) engaño donde nadie es hombre ni mujer, sino que cada quien es una tabla rasa, que por su mera libertad decide ser hombre, mujer, bisexual, transexual, transespecie, neutro, travesti, indefinido o mera quimera”.

Aunque inicialmente la diputada Mirna Saldívar (Nueva Alianza), había anunciado su respaldo, la legisladora cambió el sentido de su voto luego de que el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz se presentó en la Comisión.

Aunque la bancada de Morena es firme opositora al presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Virgilio Caballero dijo a nombre de su bancada que la iniciativa del Ejecutivo “es constitucional, no viola ninguna disposición y está acorde a los principios constitucionales de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación”.

(Fuente: El Economista)