Estos son los exámenes médicos que debes hacerte anualmente

Hazte una exploración física

Merece la pena guardar un hueco en la agenda para pasar por una exploración física, según Deborah Blazey-Martin, jefa de medicina interna y atención primaria para adultos en el Tufts Medical Center (Boston, EE UU).

La exploración varía dependiendo de la edad y de otros factores, pero es habitual que el médico te compruebe la tensión, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y el índice de masa corporal.

También comprobará si necesitas alguna vacuna y puede pedir que te hagan análisis de sangre y de orina, indica Informe21.

“El objetivo de estas exploraciones físicas es identificar una enfermedad o un problema sin síntomas pero que podría llegar a ocasionar discapacidades importantes o incluso la muerte si no se trata”, explica Blazey-Martin.

Mantén la dentadura en plena forma yendo al dentista

Sería buena idea ir al dentista cada seis meses más o menos para que tenga la ocasión de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades bucodentales.

Durante esta revisión, lo habitual es que te hagan una limpieza, te enseñen a mejorar tu higiene bucodental y te hagan una revisión general para evaluar el estado de tus dientes, encías, lengua, mejillas y labios.

Aunque no te duela la boca, no te interesa saltarte estas visitas porque muchas enfermedades bucodentales se presentan sin síntomas y pueden afectar a tu salud general, no solo a las encías y dientes. También es mucho más sencillo y menos invasivo tratar enfermedades dentales cuando el diagnóstico es precoz.

Ve al dermatólogo

La dermatóloga Doris Day recomienda ir al dermatólogo al menos una vez al año o más si percibes algún lunar nuevo o en evolución. El dermatólogo te explicará y responderá dudas relacionadas con los lunares, la crema de protección solar, las erupciones cutáneas, el acné y demás enfermedades relacionadas con la piel, el pelo y las uñas. Se les da infinitamente mejor que a los demás detectar cánceres de piel poco evidentes.

“Por suerte, suelen ser cánceres de piel no melánicos de crecimiento lento y que se pueden extirpar con cirugía ambulatoria sin necesidad de quimioterapia ni de otros tratamientos invasivos. Sin embargo, si se dejan libres, pueden ser destructivos y dejar cicatrices desfigurantes”, expone la doctora Day.

El cáncer de piel y otras enfermedades evidentes de la piel no son lo único que buscan los dermatólogos en estas exploraciones anuales.

Ve al ginecólogo

Si eres mujer, los médicos recomiendan ir al ginecólogo al menos una vez al año para mantener en buen estado tu salud sexual y reproductiva.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, estas visitas son importantes para recibir información sobre métodos anticonceptivos, para hablar sobre preocupaciones relativas al sexo o a la menstruación, para recibir asesoramiento preconcepcional y para hacerte análisis en busca de cáncer, enfermedades de transmisión sexual (ETS), depresión y otros problemas de salud.

El ginecólogo es el especialista al que más veces ve una mujer a lo largo de su vida y es un recurso fundamental para proporcionar servicios preventivos y desarrollar una relación estable, según Jimmy Belotte, médico de la sección de ginecología y obstetricia del Montefiore Health System de Nueva York.

Hazte una prueba de salud mental

Ya que te estás haciendo todas estas pruebas de salud física, no está de más añadir el factor mental a la ecuación. Pasar por exámenes mentales regulares ayuda a detectar síntomas de enfermedades tratables, como la depresión o la ansiedad.

Si no cuentas con un profesional de la salud mental al que puedas ver con regularidad, puedes empezar hablando primero con tu médico de cabecera, según Ken Duckworth, psiquiatra y director médico de la National Alliance on Mental Illness.

“El mundo sería un lugar mejor si las revisiones de salud mental fueran algo común y rutinario”, sostiene Duckworth. Ahora mismo, estas revisiones están lejos de ser comunes o rutinarias.