Europa amenaza con imponer visas a turistas de EEUU

El Parlamento Europeo indicó esta semana que los ciudadanos de EEUU que viajan a la Unión Europea como turistas deberían perder el beneficio de ingresar sin visas ante la regla vigente en la que Washington le exige visas a cinco naciones pertenecientes a ese esquema de integración.

Los países afectados por la regulación migratoria de EEUU que está vigente desde 2014 son Bulgaria, Croacia, Rumania, Polonia y Chipre. Esto provocó que el cuerpo legislativo europeo aprobara una resolución no vinculante este jueves.

Aunque la iniciativa solo puede ser aprobada por cada uno de los 28 países de la Unión Europea por separado en un proceso que podría durar años, los parlamentarios indicaron que estas regulaciones deben ser seguidas con medidas similares expeditas.

Además, los parlamentarios afirman que la Comisión Europea está obligada a reintroducir el programa de visas para los estadounidenses como medida de reciprocidad ya que bajo las leyes vigentes “si un tercer país no levanta los requerimientos de visa dentro de 24 meses de ser notificados por la no reciprocidad, la Comisión Europea debe adoptar un acto delegado… suspendiendo la excepción de visado para sus nacionales por 12 meses”.

Pese a que la imposición de visas de EEUU a cinco países de la UE ocurrió en 2014, la Unión Europea no actuó en abril de 2016, que era cuando ha debido imponer visas a los viajeros provenientes de EEUU como acto de reciprocidad.