Extorsión segundo delito más popular en México

Durante el transcurso de 2017 se han registrado 200 mil llamadas de extorción en Ciudad de México, aseguró, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La extorsión es el segundo delito más cometido en México, después del secuestro. Y dentro de las diferentes modalidades de la extorsión telefónica aumenta constantemente.

Agregó que han contabilizado 11 mil cuentas bancarias donde se ha depositado una extorción, resaltó que los bancos  tienen la posibilidad de rastrear las cuentas, de quién son, qué empleado realizó la apertura y si efectivamente existe el titular.

Hasta la fecha el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha construido un banco de datos de más de 84 mil números telefónicos activos usados para intentar (y lograr) extorsionar. Algunos de estos números tienen más de cien reportes; ya que son empleados como herramienta para delinquir.

Estadísticas a nivel nacional elaboradas por diversas universidades dieron a conocer que por lo menos seis de cada diez ciudadanos que recibido una llamada de extorción.

Algunos de los consejos para evitar ser extorsionado vía telefónica; son no contestar números telefónicos desconocidos, no dejarse engañar, colgar inmediatamente. Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes. Lo más importante mantener la calma, no otorgar datos y mucho menos pagar la extorción.

En caso de ser víctima de este delito debe denunciar al número 165 o al 01 8000 91 11 29. Una llamada oportuna puede hacer la diferencia.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.