Incrementan trastornos alimenticios

En las últimas dos décadas ha aumentado 300 por ciento los casos de trastornos alimenticios, poco más de los afectados pertenecen al sexo femenino, el restante son varones, dio a conocer el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

La mayoría de los casos se desarrollan a partir de realizar una dieta estricta para bajar de peso. La Fundación Ellen West, señaló que en México existen al menos cuatro millones de jóvenes y adolescentes con algún desorden alimenticio.

Anualmente registran 20 mil de estos casos. Las conductas alimentarias de riesgo en esta población son: Preocupación por subir de peso y comer de forma descontrolada. Los trastornos de la alimentación, también conocidos como psicopatología alimentaria.

En la población universitaria, entre el 15 y 30 por ciento de las mujeres presentan algún tipo de trastorno alimenticio, debido a su obsesión sobre su imagen corporal.

En la actualidad nuestro país tiene una situación nutricional en la que predominan distintos problemas alimenticios como: Desnutrición, anorexia, bulimia, y obesidad.

La anorexia es la fobia que subir de peso; los afectados consumen una cantidad mínima de alimentos al día para no ‘’engordar’’. Mientras la bulimia, consiste en la tendencia a comer demasiado para después vomitar a causa de un sentimiento de culpa.

Estas enfermedades se presentan a temprana edad, entre los 12 y 18 años. Se da en todas las clases sociales, incluso en las zonas más marginadas y rurales del país. Los orígenes de estos problemas son a raíz de diversos factores personales, familiares y sociales.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.