Dos cosas me torturaban; el peso y el espejo

Anualmente registran 20 mil casos de bulimia y anorexia en México, estos trastornos alimenticios afectan tanto a mujeres como hombres; el rango de las víctimas es entre 14- 25 años, pero con el transcurso del tiempo la edad ha ido disminuyendo, siendo hoy en día niños y niñas de 7 años en adelante quienes las padecen.

En la mayoría de los casos estas enfermedades se detonan a base de una estricta alimentación, dietas juiciosas que paulatinamente orillan a una guerra continua con la comida, a fin de ganar un ideal de cuerpo inexistente, aquella que algunos consideran “la belleza ideal”

Sara Mejía, quien actualmente tiene 25 años, fue torturada por la bulimia, de acuerdo con sus palabras la báscula era su peor enemiga.

“Lo increíble de esto es que cuando lo empecé a hacer y ya no hay forma de pararlo, la gente en lugar de notarlo hasta cierto punto dice ¡oh estás bajando de peso, te vez bien, para mí fue un logro”, dijo Sara.

La anorexia se caracteriza por el rechazo de mantener un peso corporal normal o por el encima mínimo para su edad y talla, preocupación por “engordar “y perder el control de lo que se ingiere. Mientras la bulimia se caracteriza por los episodios constantes de atracones, vómitos autoinducidos, uso de laxantes, ayuno y ejercicio físico excesivo.

“Cuando teníamos que comer todos juntos yo me acuerdo que me servía lo más poquito que pudiera, mi plato era el más chiquito de todos, yo tenía un bolsita cerca de mí allí lo masticaba y con una servilleta lo devolvía y lo metía todo a la bolsita y después lo tiraba a la basura “, confesó la joven.

La anorexia y bulimia son conocidas en los rincones oscuros de internet como Ana y Mia, siendo estos los personajes más tenebrosos de un cuento donde las princesas mueren lentamente.

Con la bulimia, Sara no sólo perdió peso sino la regularidad de su periodo, incrementaron las migrañas, disminuyeron sus defensas y aumentaron sus miedos.

Aunque ya pasaron algunos años desde que la bulimia marcó los días de Sara, ella asegura que es una lucha constante. Con apoyo de su familia y especialistas, día a día trabaja para dejarla atrás.

Como Sara, hay miles de personas que se encuentran en la misma situación, muchas de ellas viven en una situación muy delicada, temiendo o no sabiendo como salir adelante, la bulimia y anorexia no solo afectan la imagen corporal, destruyen la autoestima, de no tratarse a tiempo, puede llevar a sus víctimas a una muerte lenta, dolorosa y segura.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.