Google retira más de 500 apps que espiaban a millones de usuarios

En los últimos días se incrementaron los problemas de ciberseguridad, diversas firmas dedicadas a la protección de dispositivos móviles (antivirus) informaron sobre la detección y eliminación de malwares que atentan contra los datos de las personas.

El pasado miércoles el motor de búsqueda en línea más grande del mundo, Google, dio a conocer que retiró de su tienda de aplicaciones (Google Play) más de 500 herramientas digitales que tenían la función de spyware, osea, de espiar a los usuarios que tienen el sistema operativo Android y robar su información personal o crediticia.

De acuerdo con medios, el código malicioso instalado en las aplicaciones fue descubierto por Lookout, firma dedicada a la seguridad informática, quienes notificaron a Google para que se tomaran las acciones correspondientes.

Según los reportes de prensa, las aplicaciones se integraban al sistema operativo de los teléfonos a través de una puerta trasera que les permitía seguir las actividades de los consumidores y de esa forma robar los datos, asimismo se informó que el común denominador de las herramientas era un código Igexin, cuya finalidad es conectar a las apps con una red de anuncios y así ofrecer productos con base en el historial de búsqueda de los individuos.

En conjunto, las aplicaciones fueron descargas más de 100 millones de veces a nivel mundial; de igual forma, las herramientas que contaban con el código comprendían desde juegos, clima, editores de imágenes y fotos, salud, educación, viajes y emoticones.

Tras la eliminación de las aplicaciones, el motor de búsqueda aseguró que se solucionó el problema.