Software espía “Pegasus”

Pegasus se trata de un producto destinado a la lucha contra el crimen y el terrorismo a través del espionaje. El software sólo puede ser vendido a gobiernos para tareas de seguridad, pero en México ha sido utilizado para espiar a integrantes de la sociedad civil y periodistas.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Pegasus se trata de un software destinado a la lucha contra el crimen y el terrorismo a través del espionaje. Cuando llega a un terminal privado, el programa se disfraza de aplicación para conseguir los permisos necesarios que le den libertad para acceder a la información contenida en los celulares privados. Este fue desarrollado por los israelíes de NSO Group y sigue viajando por todo el planeta infectando dispositivos tecnológicos. Una vez instalado en el teléfono móvil, es capaz de retransmitir al detalle todas las comunicaciones de una persona por muy encriptadas que estén éstas en una app o no, sea un sistema Android o de Apple el que opere en el terminal.      

Se trata de un ‘malware’ modular, que tras analizar el dispositivo de la víctima, instala los módulos necesarios para leer los mensajes y correos del usuario, escucha llamadas, hace capturas de pantalla, registra claves que se introducen, accede al historial del navegador, tiene acceso a contactos, imágenes de la cámara, sonidos del micrófono, llamadas entrantes y salientes y también mensajes encriptados de Telegram y Whatsapp.

Cabe mencionar que el software sólo puede ser vendido a gobiernos para tareas de seguridad, pero en México ha sido utilizado para espiar a integrantes de la sociedad civil y periodistas, según la investigación Gobierno Espía, de Citizen Lab, R3D y Artículo 19.

Con la participación de personas que fueron blanco de espionaje con el malware Pegasus, así como de especialistas internacionales y representantes de dependencias federales, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México realizó el foro público: “Vigilancia del Estado: hacia la implementación de controles democráticos”.

El evento tuvo como objetivo dar voz a quienes fueron afectados con este software espía y tener una discusión para construir una política pública que dé certeza y certidumbre de que “lamentables” hechos como los de Pegasus, “no se van a repetir”.

Al destacar el papel que juega el INAI en el tema de la transparencia, recordó que el Instituto emitió una resolución de una verificación de oficio sobre el caso Pegasus, que “nos arrojó que la PGR de una manera u otra, violó el deber de seguridad y el principio de responsabilidad”.