El GP de México “es un proyecto consolidado”

El quinto y último pago que estipula el contrato de Fórmula Uno para el Gran Premio de México se realizará este 2018; por ahora, su renovación se evaluará en los próximos 12 meses.

“Siempre se pensó que en este proceso de cinco carreras, entre la tercer y la cuarta competencia tendríamos suficiente material para que todos los involucrados evaluáramos la conveniencia de la extensión.

Hay un gran ánimo por parte de Fórmula Uno, los datos y las cifras hablan de un proyecto consolidado. Estaremos muy atentos en los siguientes 12 meses, analizando la evolución y les informaremos. Hay un buen ánimo de cara a esa extensión de contrato, hay que valorar las condiciones con Liberty Media”, mencionó Alejandro Soberón, director general de Grupo CIE.

La demanda y expectativa que genera el Gran Premio de México ha hecho que incremente 15% la demanda de boletos internacionales. De forma general, la asistencia se ha mantenido en el fin de semana que se celebra la carrera y se ha revertido la tendencia que se registra en otros circuitos en donde disminuye la asistencia.

Según datos de Fórmula Uno, el Gran Premio de México creció 31.7% la audiencia televisiva, en comparación con el promedio registrado en el resto de las competencias. Tan sólo en Alemania, la fecha fue vista por 7.7 millones de personas.

Además, se aclaró que la fecha en la que se celebra la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez no se modificará por la cercanía que existe con el Gran Premio de Estados Unidos.

“El que tiene que tomar medidas correctivas es el que no funciona, no el que sí funciona”, dijo el director general de Grupo CIE.

AUMENTAN LOS INGRESOS

La edición 2017 del GP de México significó un impacto de 14,700 millones de pesos, en dicha cifra se toman en cuenta dos rubros: derrama económica (56%) y el valor de marca (47%), de acuerdo con los datos del análisis realizado por AECOM y Formula Money.

Del monto reportado únicamente por el concepto de derrama económica de la carrera del 2016 a la del 2017, se registró un incremento de 27 por ciento. Tras tres ediciones, el beneficio de tener una fecha en el calendario de la Fórmula Uno ha significado un total de 18,944 millones de pesos —lo anterior no incluye los datos por el valor de marca—.

Alejandro Soberón puntualizó: “Sí recordamos cuando el proyecto se anunció hace tres años y nos fijamos un objetivo, de que las cinco carreras generaran una derrama económica al país de aproximadamente 2,000 millones de dólares; les diría que estamos muy cerca de lograr el objetivo que nos habíamos fijado por cinco carreras”.