Hacienda esta consiente de las protestas por alza de la gasolina.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, afirmó que la autoridad hacendaria está consciente del malestar entre los mexicanos ante el alza en el precio de las gasolinas. Sin embargo, descartó algún estímulo para contrarrestar los efectos de la medida.

“Bueno, estas cosas siempre generan malestar… Es muy claro, es comprensible y pues es una labor muy importante que nosotros tenemos que hacer, de salir a explicar por qué se está haciendo. Y que, de nuevo, esto no se debe a un incremento en impuestos, esto se debe a un incremento en los precios internacionales de los combustibles, y tenemos que seguir saliendo a explicar por qué es que esto está pasando, para que la población y los hogares lo entiendan”.

Messmacher remató: “Nos queda claro que obviamente es una medida impopular”.

Según el funcionario, el alza de las gasolinas es un proceso que ha venido manejándose durante varios años. Precisó que en el 2015 pasamos de un esquema de precios únicos a precios máximos; ya en el 2016, los precios en el país empezaban a moverse con las referencias internacionales, todavía dentro de una banda acotada.

Para este año, añadió “lo que estamos viendo es la continuación de este proceso donde pues desafortunadamente coincide con un incremento relevante en los precios internacionales del petróleo”.

Fuente: Proceso