Hipertensión arterial, enemigo silencioso

A pesar de que la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señalaron las organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el marco del Día Mundial de ese padecimiento, que se celebra el 17 de mayo de cada año, ambos organismos internacionales trabajan en su prevención y control, pues es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo,

Dicho padecimiento es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

De acuerdo con la OPS y la OMS, en los últimos cinco años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en todos los estratos sociales.

Se calcula que entre 20 y 40 por ciento de la población adulta e la región de las américas padece hipertensión; mientras que a nivel mundial, 57 por ciento conoce su condición, 40.6 por ciento recibe tratamiento farmacológico antihipertensivo, pero sólo 13.2 por ciento tiene su presión arterial controlada.

La hipertensión arterial (HTA) afecta a más de mil millones de personas en el mundo, lo que equivaldría a más de ocho veces la población mexicana, y son los adultos jóvenes con antecedentes familiares quienes están en mayor riesgo de padecerla.