¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas condiciones que afectan la estructura y el funcionamiento del corazón. Esta afectación a la salud es de las más comunes en México.

Un estilo de vida inadecuado, la mala alimentación e inactividad física, han provocado que en los últimos años los índices de enfermedades cardiovasculares se incrementen, al grado que ya se consideran la principal causa de muerte en el mundo y que tan sólo en México afectan al 25 por ciento de la población adulta.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación del informe “Carga de las enfermedades de Corazón de México”.

Con base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son múltiples y afectan a diferentes partes del sistema. Estas son algunas de las más frecuentes entre la población.

  1. Arritmias

El corazón es un órgano increíble. Late en un ritmo controlado y constante, alrededor de 60 a 100 veces por minuto. Eso se traduce en 100,000 latidos al día. Pero, en ocasiones, un corazón no lleva este ritmo de forma regular, y es entonces cuando se habla de una arritmia.

Las arritmias pueden producir irregularidades en el ritmo cardiaco, o bien, un latido muy lento o muy rápido.

  1. Arteriopatía coronaria

Aunque es una enfermedad vascular común, puede que no hayas escuchado hablar sobre la arteriopatía coronaria. Se trata del endurecimiento de la arteria que da el oxígeno vital y los nutrientes al corazón. Este endurecimiento también es conocido como ateroesclerosis.

  1. Insuficiencia cardiaca

El término es bastante aterrador y no significa que el corazón se ha detenido o ha dejado de funcionar. Significa que el corazón no bombea tanto como debería y esto puede ocasionar la retención de agua y sal, provocando la inflamación y la falta de aire en quienes la padecen.

  1. Valvulopatías cardiacas

Tus válvulas están repartidas a la salida de cada una de las 4 cavidades cardiacas y se encargan de controlar el flujo de sangre en el corazón. Algunos ejemplos de problemas con las válvulas son:

Prolapso de la válvula mitral: la válvula que se encuentra entre la cavidad izquierda superior y la inferior no logra cerrarse.

Estenosis aórtica: tu aorta se vuelve más estrecha y afecta el flujo de sangre que va de tu corazón al resto del cuerpo.

  1. Afección cardiaca congénita

Una afección cardiaca congénita es un defecto en una o más estructuras del corazón o los vasos sanguíneos. Se genera antes del nacimiento y suele presentarse en 8 de cada 1,000 niños, aunque sigue siendo común entre las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas pueden aparecer durante la niñez, pero en muchos casos, se manifiestan hasta la etapa adulta.

Cabe destacar que aunque estas son enfermedades son peligrosas, con una detección temprana y tratamiento adecuado, se pueden controlar.

Veracidad News.