Índices de piratería en México

Ocho de cada 10 habitantes compran piratería, mencionó Guillermo Wolf, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México, los tenis son el producto con mayor demanda, seguidos de ropa, películas y descargas ilegales a través de internet, el sitio más concurrido para conseguir productos ilegales es el tianguis.

La fiscalización de marcas registradas y derechos de autor a escala comercial genera pérdidas financieras importantes afectado directa e indirectamente a cientos de trabajadores lo que provoca amaneramiento en la economía del país. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que en 2014 aproximadamente el mercado ilegal género una perdida a México de 43 millones de pesos.

Los consumidores no vinculan la compra de piratería con afectaciones a su bienestar individual, ni con consecuencias legales, por ello lo consideran como un delito menor.

La ley de La Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece, que se impondrá de dos a seis años de cárcel y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo general vigente en Ciudad de México a quién se dedique a la comercialización de productos ilegales.