Industria automotriz en México

Redacción, Veracidad News

En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz, debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado interno.

Actualmente, en el país se producen coches que se venden en todo el mundo, aunado a que se han invertido más de 21,000 millones de dólares, que se han traducido en el inicio de operaciones de seis nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas, y la atracción de un mayor número de proveedores directos en torno a los nuevos desarrollos.

La industria está integrada por dos sectores: terminal y autopartes. Generalmente, a nivel internacional, la industria terminal divide la producción de vehículos automotores en dos segmentos: ligeros y pesados.

  • Ligeros: Utilizados para el transporte de pasajeros que no contienen más de ocho asientos (incluido el del conductor).
  • Comerciales ligeros: Para transportación de productos y personas; en esta categoría se encuentran las pickups, minivan y camiones panel.
  • Pesados: Su peso es mayor a 7 toneladas, usados para el transporte de mercancías.
  • Autobuses: Utilizados para el transporte de más de ocho pasajeros, con una capacidad de más de 7 toneladas.

En 2015 China se mantuvo como el mayor fabricante de vehículos en el mundo, seguido por Estados Unidos y Japón. De acuerdo con el ranking de 40 países, México ocupó el séptimo lugar entre los principales productores a nivel mundial en ese año, por encima de países como Brasil, España, Canadá, Francia, Rusia, Reino Unido y Bélgica.

La manufactura representa 62.1% de la producción total de la industria automotriz, mientras que la participación del sector de autopartes es de 37.9%.

Se estima que para 2020 la producción mundial de vehículos ligeros tendrá un valor de 1,649 miles de millones de dólares, con un volumen de 105.9 millones de unidades producidas, lo que significa que la industria registrará una tasa media de crecimiento anual de 1.9% entre 2015 y 2020.