Israel pide a sus enviados respaldar a los sauditas y Hariri

El Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a los embajadores israelíes de todo el mundo comenzar en serio una campaña diplomática contra Irán y Hezbolá que incluye respaldar las afirmaciones de Arabia Saudita de que los dos aliados chiítas estaban detrás de un ataque con misiles en el Aeropuerto Internacional de Riad durante el fin de semana.

El canal 10 informó el miércoles que el ministerio envió un memorándum clasificado a los enviados de Israel en todo el mundo instándolos a ponerse en contacto con funcionarios del gobierno y defender el caso para controlar a Irán y su poder libanés.

La misiva, supuestamente enviada el domingo, se produjo un día después de que el ex primer ministro libanés Saad Hariri sorprendiera al Líbano y la región al anunciar su renuncia al cargo de primer ministro durante una visita a Arabia Saudita, diciendo que temía un plan de asesinato en su contra. Aprovechó la oportunidad para arremeter contra la influencia de Hezbolá e Irán en su país.

“Los acontecimientos en el Líbano y el misil balístico lanzado por los houthis [rebeldes de Yemen] hacia el aeropuerto internacional de Riad deberían hacer que [el mundo] aumente la presión sobre Irán y Hezbolá sobre una variedad de cuestiones, desde la producción de misiles balísticos hasta sus esfuerzos en la subversión regional”, decía la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Houthis, una milicia chiita respaldada por Irán, se atribuyeron el mérito, que fue interceptado cerca del aeropuerto de la capital saudita.

“A pedido del director general se les pide que se comuniquen urgentemente con los ministerios de relaciones exteriores y otras entidades pertinentes a nivel gubernamental y que la renuncia de Hariri y sus comentarios sobre las razones que lo llevaron a dimitir ilustren una vez más el carácter destructivo de Irán y Hezbolá y su peligro para la estabilidad del Líbano y los países de la región”, decía el memorándum, de acuerdo con Channel 10, que dijo haberlo visto.

Israel ha criticado durante mucho tiempo la participación de Hezbolá en la política libanesa, donde el grupo terrorista posee alrededor del 10% de los escaños en el parlamento de Beirut y dos de los diez escaños en el gabinete. Financiado y equipado por Irán, Hezbolá ha librado dos guerras contra Israel desde que las FDI se retiraron del sur del Líbano en el 2000.

Irán y Arabia Saudita han estado enfrentados durante mucho tiempo y han enfrentado a las fuerzas chiítas y suníes en toda la región. Aunque no comparten las relaciones diplomáticas formales, Israel ha forjado lazos con Arabia Saudita y otros estados del Golfo debido a una desconfianza compartida hacia Irán.

El canal 10 también informó, sin citar fuentes, que Egipto había advertido a Arabia Saudita de no presionar demasiado a Irán y Hezbolá, ya que podría sumergir rápidamente a la región en un conflicto violento entre Irán y sus filiales, Arabia Saudita y sus aliados.