Jóvenes mexicanos ganan 2º y 3er lugar en concurso de robótica en China

Julio Alberto López Amaya y sus compañeros Eduardo y Adriana conforman un equipo de estudiantes de tecnología avanzada de ESIME Zacatenco, en el Instituto Politécnico Nacional.

En octubre 2016, participan a un el concurso de robótica realizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, donde sus proyectos logran  el 2º premio. Este año, China los invita a participar el Robot Challenge 2017, uno de los concursos de robótica más importantes a nivel mundial. Un problema los agobia: no tienen los fondos suficientes para costear el viaje.

El equipo tiene a su activo dos proyectos:

Uno de ellos es un dron autónomo que no requiere la participación humana, pues funciona mediante programación desde una computadora. Como ejemplo, si se desea tomar un video aéreo de un evento, se indica al dron la extensión del área a cubrir y las tareas a realizar; las cámaras y sensores del artefacto  se encargan de la labor.

Otro es un reloj médico que monitorea el oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco. Los datos son enviados automáticamente hacia una aplicación. Uno de los usos del reloj podría ser el apoyo a personas de la tercera edad, pues un familiar, un médico o un hospital podrían estar, desde la distancia,  al tanto de estos signos vitales.

Afortunadamente, B’nai Brith, la organización judía no gubernamental de carácter filantrópico, orientada hacia los derechos humanos y la asistencia social, decidió brindar parte del patrocinio.

De esta manera, el equipo partió hacia China y logró el segundo y tercer lugar.