Juez suspende órdenes de aprehensión contra Duarte

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades de Veracruz en contra de Javier Duarte, exgobernador de ese estado,  por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Sandra Leticia Robledo Magaña, la juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, fue la que otorgó la suspensión definitiva a favor del exmandatario de Veracruz.

Sin embargo, esto no significa que el exgobernador vaya a quedar en libertad, puesto que la suspensión definitiva tiene como objetivo evitar que Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido, a un penal en Veracruz. Además, el exmandatario enfrenta un proceso por cargos federales.

A petición del equipo de abogados de Duarte, la juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México ordenó que los jueces de Veracruz tienen un plazo de tres días para establecer la fecha en la que, vía videoconferencia, se realizarán las audiencias iniciales por estas dos acusaciones.

El pasado 19 de julio, la misma juez le había otorgado a Javier Duarte una suspensión provisional en contra de las órdenes de aprehensión dictadas en Veracruz.

Tras conocer la suspensión provisional a favor del exmandatario, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que esa decisiòn no anula procesos ni se trata de una sentencia absolutoria. “La justicia llegara a los veracruzanos por favor tengan confianza”, señaló.

El pasado 22 de julio, Javier Duarte quedó vinculado a proceso y, cinco días después, su abogado presentó una apelación en contra de esa medida.

Para argumentar su apelación, la defensa de Duarte señaló que a su criterio no se cumplían los requisitos legales que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para que se vinculara a proceso a Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Corte Internacional admite demanda por crímenes de lesa humanidad

La demanda interpuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad, fue admitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García Sepúlveda dio a conocer que ya fue notificado por parte de la Corte Internacional.

“La demanda se admite, se empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto.

“Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó, nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, declaró el también dirigente del partido en Nuevo León.

Esto después de que saliera a la luz pública que Duarte dio a niños y a mujeres, agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapia y que integrantes de primer nivel de su gobierno compraron pruebas falsas de VIH.

El legislador acudió el pasado 4 de julio a la Corte Internacional en donde hizo la acusación forman basándose en el Artículo 7.1 del Estatuto del Tratado de Roma, pues aseguró, la Procuraduría General de la República ha sido omisa, al desechar las acusaciones que ha habido contra el ex gobernador veracruzano.

El demandante recibió el documento oficial de confirmación, firmado por Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional.

Ante medios de comunicación, García Sepúlveda externó que confía que con la presión internacional que se ejercería en este caso, próximamente puedan caer los demás exgobernadores corruptos como Rodrigo Medina o Roberto Borge.

Agregó que ampliará la denuncia con pruebas y testimoniales que enriquecerán la etapa en la que ahora se encuentra la demanda, que es de preinvestigación, para después determinarse si se inicia una investigación.