“La realidad del trabajo”

La población económicamente activa alrededor del planeta va e incremento, de acuerdo con datos arrojados por un artículo publicado el año pasado (2018) por La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo mundial se estabilizó después de un incremento en 2016. Se calcula que en 2017 se situó en 5,6 por ciento, con un número total de desempleados superior a 192 millones.

Por otro lado, el portal DatosMacro.com, dedicado al estudio y a la recaudación de datos con respecto al ámbito laboral desde hace 20 años, por medio de su más reciente investigación publicada a través del sitio oficial en marzo de 2019, asegura que los países con mayor índice de desempleo son: Venezuela, Suáfrica, Uruguay, Brasil y México, siendo el sexo femenino quienes tienen menos oportunidad laboral.

Con respecto a México, actualmente hay poco más de 52 millones de trabajadores, sólo el 5 por ciento pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95 por ciento tiene ingresos inferiores a los 12 mil pesos al mes, reveló un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Aunque, Desde el 1 de enero del año en curso (2019), el Salario Mínimo en el país aumentó de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del anterior, de $88.36. El IDIC resaltó en su informe que Chiapas, Oaxaca y Guerrero encabezan la lista de los estados donde la mayoría de sus habitantes vive con bajos salarios, informalidad y pobreza.

En cuestiones de trabajo infantil, en México viven poco más de 3.6 millones de niños que trabajan, la mayoría de ellos se encuentran en pobreza extrema y su hogar son las calles, informó la Universidad Autónoma de México ( UNAM).