La Toyota no sede a las amenazas de Donald Trump

La automotriz japonesa Toyota no cedió a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a pagar un impuesto fronterizo sí construye sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una nueva planta en México.

En comunicado de prensa Toyota recuerda sus compromisos comerciales con Estados Unidos por casi 60 años, y especifica que el volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirán como resultado de su nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril de 2015. La empresa aseveró que espera colaborar con la administración de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y de la industria automotriz.

La Toyota destacó que actualmente tiene una inversión directa de 21 mil 900 millones de dólares en Estados Unidos, 1 mil 500 concesiones y genera 136 mil empleos en el país norteamericano. Tras el mensaje de Trump, su última acción en contra de las automotrices que construyen sus vehículos en México, a media jornada, las acciones de la firma nipona en la Bolsa de Nueva York caían un 0.5%, a 120.45 dólares.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, había comentado más temprano que su compañía no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México, ya que prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos han recibido críticas de Trump por construir vehículos en fábricas de costos más bajos al sur de la frontera, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos. La presión para frenar esa práctica de las empresas se intensificó esta semana, después de que Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México valorada en 1 mil 600 millones de dólares tras la duras críticas de Trump.