Las orquídeas pueden calmar el colesterol y los trigliceridos

Si pensabas que las orquídeas solo se usaban para decorar los hogares… te tenemos una gran sorpresa… un investigador, el doctor Rodolfo Aniceto Solano Gómez, las ha estudiado por más de diez años y ha encontrado que pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome metabólico, el cual involucra desajustes en niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de excesos en el tejido adiposo.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional ha estudiado las propiedades de dos tipos de orquídeas de la región mixteca de Oaxaca: Prosthechea karwinskii y Laelia furfuracea.

Los usos ancestrales de las orquídeas

Mucho antes de la conquista de México se empleaban con fines medicinales. En estudios previos también se descubrió que las infusiones de la especie Prosthechea karwinskii sirven para tratar tos y diabetes, así como para aliviar heridas y quemaduras.

Eso fue lo que dio la idea al doctor Aniceto Solano, quien pensó que podrían tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, indica Muy Interesante.

Las pruebas de laboratorio

Quizás ya te estés preguntando cómo es que los investigadores comprobaron que las orquídeas tienen esas propiedades que te hemos contado… Esto fue lo que hicieron:

1. Obtuvieron el extracto de las orquídeas.
2. Los aplicaron en ratas Wistar de laboratorio y analizaron sus efectos.
3. El resultado fue que en en las ratas bajaron los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos a un parámetro normal.

¿A quién se quiere beneficiar?

El investigador asegura que los beneficios se darán a quienes viven en la región mixteca, sobre todo porque han proporcionado estas plantas para la investigación.

De hecho, los miembros de la comunidad manejarán y aprovecharán las orquídeas, ya que ellos las cultivan.

¿Sabías que Oaxaca, junto con Chiapas, son los dos estados de la República que siembran más orquídeas? Cada estado tiene más de 720 mil especies. Ah… para que compares, en todo México existen más de 1,300 especies.