Libretas hechas de sargazo (Sargánico)

Con tan sólo 18 años Victoria Morfin, a través de mucho esfuerzo y dedicación se ha convertido en una emprendedora ecológica, siendo la creadora de libretas hechas a base de sargazo y papel reciclado. De acuerdo con sus palabras aprovecha lo que la naturaleza nos regala.

Inicialmente la joven vendía estos productos en parques o tianguis, pero a raíz de su popularidad Grupo Regio la contactó para invitarla a trabajar en conjunto. Hoy en día producen hasta tres mil libretas semanales entre otros artículos elaborados gracias al sargazo y material 100 % reciclado, cabe destacar que el proceso de fabricación de todo ello es a mano.

La joven resaltó que, sin el apoyo de su madre, no habría logrado convertir hoy en día este sueño en  una exitosa realidad.

Cuatro o cinco veces por semana Victoria en compañía de su equipo acuden a las playas para recolectar poco más de 250 kilos de sargazo, luego los trasladan al taller para arrancar con el proceso de producción. 

Hoy en día el hotelería es cliente principal de Sarganico, distribuyen su mercancía en todo Quintana Roo, aunque actualmente cuentan con pedidos para Costa Rica  y Miami, convirtiéndose así un  producto mexicano para el mundo.

La originaria del Municipio de Cozumel resaltó que es muy importante poner de nuestro granito de arena para cuidar del planeta, porque las pequeñas acciones hacen la gran diferencia. 

Si a usted le interesa saber más sobre esta iniciativa amigable con el medio ambiente puede encontrarlos en facebook como: Sarganico.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.